24 abril 2013

Calma



Al principio las raíces de árboles centenarios impiden ver con claridad, el asfalto obstaculiza el acceso, los ríos subterráneos arrastran los reflejos de la memoria.

Pero por fin la luz permite ver el núcleo y alrededor de un fuego infinito, están sentados todos los hombres y mujeres que cambiaron el mundo.

El calor de las historias mantiene viva la llama del conocimiento, de la experiencia buena y mala.

Y los restos descompuestos de agredidos y agresores coinciden en algún estrato de la Tierra y de ellos surge una nueva flor, que se transformará en árbol, que dará nuevos frutos que alimenten a otros.

Pero frente a la pesadez de la roca preferimos mirar la ligereza del cielo y soñar que el vuelo es posible, aunque tengamos la certeza absoluta de un descenso inevitable.

Y con un manto de estrellas como único abrigo, reposaremos sobre la corteza con la calma de saber que bajo nosotros, en el corazón de la tierra que nos sostiene, está todo cuanto necesitamos.

Y algún día formaremos parte de ella.

23 abril 2013

Sin planos



Arquitectos de lo propio y de lo ajeno.
Constructores de lo público y lo privado.
No hay burbuja que reviente el trabajo del peón en la elaboración de la conciencia social...
Y sí, hoy también nos queda la palabra, la necesitamos más que nunca.
Hoy y siempre.
Y con ella seremos los da Vinci de nuestro propio mundo, aquel que creamos, recreamos y compartimos con el cincel del adjetivo, el compás gramatical y la palabra como piedra, que por algo ambas empiezan por p.

Pintores, poetas, picapedreros, parlanchines, puentes, páramos, palacios, pócimas, putas, piratas, pijamas... y a la piltra
Felices sueños.

17 abril 2013

Busca en el origen





Un mal día, una mala noche y un malestar que toca cada rincón del cuerpo. 

No hay explicación posible pero no dejas de buscarla. 
Seguro que tengo la culpa... no puede ser de otro modo... y dale, y dale, y dale una vuelta más de tuerca al juez que te acompaña.

Cuento más poder le das, más dolor te infringe. 

No tiene sentido.

En un instante el recuerdo vuelve, resuena un eco que dice: busca en el origen, en el amor, y desde ahí, y sólo desde ahí, expresa, habla, siente y comparte.

Nada dicho desde el corazón puede hacer daño.

Sin juicio, sin condena.

10 abril 2013

Felicidad Interior... pero muy Bruta



Los ciudadanos de Butan son consultados por su Gobierno cada dos años con una batería de 180 preguntas que tratan de averiguar el grado de felicidad de que disfrutan.

Todas ellas están incluidas en una de las nueve dimensiones en las que se agrupan:
Bienestar psicológico, uso del tiempo, vitalidad de la comunidad, cultura, salud, educación, diversidad medioambiental, nivel de vida y buen gobierno.

No tendrán el valor de preguntar nuestros políticos actuales en este país y en este momento.

También ellos tienen miedo.

Sobre todo ellos tienen miedo.

Nosotros...qué podemos perder?

Vivienda, educación y sanidad públicas de calidad,  dignidad en los contratos de trabajo, confianza y respeto hacia nuestros dirigentes, todo eso ya está desapareciendo en mayor o menor grado. Sólo es cuestión de tiempo.

Está bien. 

Comencemos de cero.

Y que escuchen las respuestas aunque silencien las preguntas.

09 abril 2013

Mala suerte




¿Existe la educación real?

Convertirse en padre o madre es una opción (casi siempre). 

Ser maestro o profesor, supone ganarse la vida con una de las profesiones más importantes en la creación de una sociedad igualitaria, libre, autocrítica, sana, justa, honesta y feliz (en el mejor de los casos).

Además nos dicen que la práctica de algún deporte, en especial aquellos que se desarrollan en equipo, es una oportunidad para consolidar valores tan importantes como el esfuerzo, la solidaridad, el compromiso...

Bien, pues nos ha tocado la excepción que confirma la regla.



08 abril 2013

Buena suerte




Tres árboles, un suspiro y zas...
La vida llega y se va en un instante, o no...
Agonías eternas que terminan por aniquilar una generación y requiebros en la esquina que te fulminan con una suave brisa.
Somos ligeros, frágiles, leves...
Nos asusta marchar, pero más que otros lo hagan antes.
Entonces aparece el gato montés en el camino.
Imposible haber aprendido tanto en una sola vida.
¿Serán siete? Quizá más.
Su ronroneo adormece los miedos.

02 abril 2013

Caballeros sin princesas



Caballeros sin princesas
(participando en Esta Noche Te Cuento de blogspot)

Antidepresivos, ansiolíticos, vodka... un día detrás de otro dejando que la vida pasase de largo, ante sus narices y sin poder  cambiar el papel para el que había nacido. Su historia era conocida por todos. Hubo un tiempo en el que los niños la escuchaban recostados en sus cunitas, mientras los mayores narraban los mitos que construían ese mundo de creencias compartidas.

No entendía nada.

Por más que recorría el mundo no daba con una sola princesa a la que rescatar. Las mujeres estaban ocupadas en sus quehaceres, en sus creceres perdón, y no deseaban que nadie las  salvase de ningún peligro.
Al parecer habían aprendido a vivir sin  miedo y eso las había dado un grado de libertad realmente interesante en su búsqueda de la felicidad. 

De repente, alguien se acercó a su mesa redonda en el bar de carretera donde se encontraba en ese momento.
“Me invitas a una copa?” oyó.
”Claro ¿cómo te llamas?”, preguntó feliz.
Desde lo alto de unas plataformas del 45 y con una larga melena rubia cayendo sobre el hombro izquierdo escuchó: “Manolo, pero puedes llamarme Lola”.
El luminoso “Casa Arturo” hacía guiños sobre el dos caballos plateado que esperaba en la puerta.